viernes, 30 de marzo de 2018
Obtener el permiso de residencia en Bulgaria
No llevo mucho tiempo en Bulgaria pero las dos veces que he tenido que renovar mi permiso de residencia me ha producido dolores de cabeza, discusiones y frustración. Para desahogarme y para orientar a los futuros ciudadanos españoles que residan en Bulgaria en el futuro he decidido escribir este post contando mi experiencia personal y dando consejos sobre el procedimiento. Nota: es posible que algunas cosas difieran de vuestras experiencias, porque cada año cambian algunos detalles en el procedimiento. La información actual está actualizada a marzo de 2018. Conforme me entere de nuevas trabas y requisitos, los actualizaré.
¿Es necesario sacarse un permiso de residencia en Bulgaria siendo español?
Legalmente, es obligatorio tras el tercer mes de estancia en el país (ojo, estoy hablando de ciudadanos europeos. Para los no comunitarios los requisitos son más exigentes)
Ahora, conozco españoles que llevan 1, 2 y 5 años viviendo en Sofia y que no tienen el permiso de residencia. ¿Es legal? No. ¿Te puede pasar algo? Pues... No conozco a nadie que le haya pasado. Si la policía te para en la calle, y dices que eres turista te dejarán en paz.
Mi consejo es: si quieres evitar cualquier problema y sobretodo, si tienes en mente estar un largo periodo, sí necesitas un permiso de residencia.
Por ejemplo, si estás de Erasmus 6 meses o un curso académico, puedes sacártela para tener un bonito souvenir, pero realmente no va a ser necesario. Pero si vas a trabajar, y tienes pensado estar una temporada, es importante.
¿Por qué es importante tener un permiso de residencia en orden?
Primero, y ante todo, porque es obligatorio. Segundo, porque para el banco y el teléfono, aunque puedes abrirte una cuenta con tu pasaporte español, siempre será más cómodo que tengan tu leneché (en búlgaro лнч - личен номер на чужденец).
¿Es fácil sacarse el leneché?
Aquí empieza lo gracioso: depende. Voy a exponer diferentes situaciones y vamos a analizar los requisitos:
Caso 1: Estudiante de erasmus en Sofia: valdría en teoría con el papel que demuestra que eres estudiante temporal aquí, que dan en la universidad; contrato de piso o papel de la residencia universitaria. En teoría debería valer con eso. Siendo un estudiante de intercambio todo debería ser más fácil.
Caso 2: Trabajador con trudov dogovor: si tienes un contrato de trabajo con una duración determinada y un sueldo fijo, como suele ser en los call-centers, no tendrás problema. Necesitarás llevar ese contrato, también el contrato de piso y una declaración de la casera firmada ante notario. Con todo esto será suficiente, y deberían darte un año si el contrato está en período de prueba, o más si eres fijo.
Caso 3: Trabajador con grazhdanski dogovor: ¡estás jodido! Si tienes un contrato por horas, no puedes sacarte el permiso de residencia como trabajador, sino que tienes que hacerlo como persona con seguro médico y medios económicos suficientes. En este caso necesitarás un informe del banco (si es una cuenta búlgara) que especifique la cantidad que tienes, la tarjeta sanitaria europea con una validez de mínimo seis meses (si te quedan seis meses, te darán seis meses; si te queda un año de seguro en esa tarjeta, te darán un año), un contrato de piso y una declaración de la casera firmada ante notario. Si la tarjeta europea te ha caducado o no la tienes, tendrás que sacarte un seguro médico privado. En la aseguradora UNIQA ofrecen seguros para este tipo de procedimientos por unas 160 leva para un año.
Caso 4: Estar casado con un búlgaro: sinceramente desconozco el procedimiento. Cuando lo sepa, lo pondré aquí.
Conclusión, ¿qué documentos debemos preparar antes de ir a la oficina de inmigración?
- Fotocopia y original del DNI
- Fotocopia y original del contrato del piso
- Fotocopia y original del trudov dogovor (solo si eres caso 2).
- Declaración de la casera firmada ante notario en la que especifica que te permite vivir en el piso que te ha alquilado. Suena un poco absurdo, ¿verdad? Es algo nuevo, pues en 2016, cuando me saqué mi primera tarjeta, no me lo pidieron. Ahora en 2018, sí. Es indispensable. Las leyes cambian, y no para facilitar las cosas precisamente.
- Fotocopia de la tarjeta de débito española o informe del banco de la cuenta búlgara que demuestre que tienes medios económicos (solamente si eres el caso 4).
- Dinero en efectivo (echar la solicitud cuesta 7 levas+3,5 levas de comisión al banco).
- También necesitaremos paciencia y tiempo :).
¿Cómo se hace la declaración del casero?
Es mucho más sencillo de lo que parece. Debes ir con tu casero a un notario y que escriba en un papel (a mano o a ordenador, es mejor llevarlo hecho de casa) en búlgaro que te permite vivir en su casa. Si el notario es majo, os ofrecerá un modelo o lo explicará. La notario a la que fui yo me dijo por teléfono que no podía decirnos el modelo, pero mi casera había hecho esto en algún momento y lo escribió. Es un texto libre, es decir, no hay un modelo exacto y único, solo tiene que poner algo del tipo "yo, ..., permito a ..., que vive en mi piso situado en ...". Os dejo aquí el texto de mi declaración:
Декларация от ... от София, ул. ... с лична карта ..., издадена от ..., с ЕГН, ...
С настоящата декларация удостоверявам, че лицето ... е с дата на раждане на ... в Испания е с изтичаща карта за пребиваване в Република България ЛНЧ н. ... живее в момента на моя адрес - София улица ..., чийто собственик съм аз - ...
За верността на горенаписаното се подписвам: подпис и дата.
El notario leerá la declaración, pondrá un sello y una firma, te cobrará seis levas, y estará todo listo.
Como véis, los notarios en Bulgaria, por lo menos para este tipo de compulsaciones, no son nada caros. Así que no os asustéis. El notario que usé yo es este: Мариела Калоянова. Hay que tener cuidado, yo llamé a 4 notarios, y uno me llegó a pedir 240 levas. Pero el precio estándar son 6 levas en todos los notarios, ya que es un trámite sencillo y común el de la compulsación.
¿Cuánto tiempo necesito para renovar la tarjeta?
Sinceramente, en la oficina de Inmigración de Sofia, que está situada cerca de Lavov Most, en bulevard Maria Luiza, aunque siempre hay mucha gente, es rápido. Eso sí, no hay nadie explicando nada, tienes que ir y preguntar a la gente, pero para que lo sepáis de antemano, las taquillas que atienden a ciudadanos europeos son la 3 y la 4. Las demás atienden a no comunitarios y a búlgaros. Tengo entendido que solo una chica habla inglés, por lo que es recomendable que si no habláis aún búlgaro, os acompañe alguien que lo hable.
Los pasos son los siguientes:
- Esperas la cola, unos 15 minutos.
- Entras en la taquilla, presentas tus documentos, los comprueban, te dan un formulario super cutre y lo rellenas. Si todo está bien, te dirá que lo rellenes, salgas y pagues en la caja del banco que está dentro de la misma oficina 7 leva. Si falta algún documento, te dirá cuál es y tendrás que buscarlo. Fuera de la oficina hay una copistería.
- Cuando tienes todo correcto y el formulario rellenado, vas a la caja del banco, pagas 10,5 y esperas otra vez la cola.
- Dejas la documentación, firmas, y en un día laborable irás a ver el resultado.
- Si se ha aceptado tu petición, te expedirán un kartonche (una tarjeta temporal de color blanca), hasta que te den la tarjeta guay con la foto. Te darán otro papel que tendrás que rellenar, dirás si quieres la expedición normal (18 levas en un mes) o la rápida (una semana por 36 leva), te dará un nuevo papel y de nuevo irás al banco a pagar.
- Volverás a esperar la cola, le entregarás el recibo de pago, te harán la foto allí mismo y en una semana o un mes, irás de nuevo y por última vez.
Como véis, no es difícil, sino un verdadero coñazo. Es un bucle de hacer colas y ir al mismo sitio una y otra vez. De hecho, te vas encontrando a las mismas personas en diferentes momentos del día y en diferente fase del proceso.
¡Lo fácil que sería que los formularios estuvieran fuera y que hubiera alguien explicando qué hay que hacer! Nos ahorraríamos un viajecito. Pero no. Para ir a inmigración necesitas tiempo pero sobretodo paciencia. Ya que te pueden hacer volver a por otro papel, otra fotocopia...
Cuando ya tienes la residencia aceptada y vas a solicitar la tarjeta con la foto, a pesar de que ya tienen tu fotocopia del DNI español, te volverán a pedir otra fotocopia. No sé por qué, pero así fue conmigo, así que haz doble copias de todo y así te ahorras un posible viaje a la copistería.
Espero que os sirva esta guía. Si estás de erasmus en Sofía puede interesarte este artículo, y si estás buscando piso quizás te ayude este otro.
Si estás buscando trabajo en Bulgaria y hablas español, ¡revisa este post!
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