Dzhurkana kopriva en la Mehana "Sam Doidoh", en Sofia. |
Dzhurkana kopriva (ortiga machacada) es una receta búlgara tradicional que se compone principalmente de ortiga.
Los ingredientes que necesitaremos son 5 manojos de ortiga, 125 gramos de mantequilla o aceite de oliva, 50 gramos de harina, 200 gramos de sirene (queso feta búlgaro), 2 huevos, levístico (девесил), sal al gusto, cebolla y ajo.
Modo de preparación
La ortiga se lava y se corta picadita. Se pone unos 5 minutos en agua hirviendo con sal y a continuación se machaca con una cuchara de madera. El agua que sobre se vierte en otro recipiente y se aparta. Mientras tanto en una sartén ponemos aceite de oliva o mantequilla y sofreimos la cebolla y el ajo. Luego añadimos la harina y lo removemos bien. Entonces se añade al agua sobrante de la ortiga mientras se revuelve continuamente y por últimos añadimos la ortiga aplastada y la sal. Lo dejamos reposar un poco sin parar de removerlo.
El plato se hierve a fuego medio hasta que espese y mientras tanto se sigue revolviendo. Antes de retirarlo del fuego se añaden huevos revueltos, sirene (queso feta búlgaro) desmenuzado y levístico picado.
Ojo: se pueden añadir otros ingredientes como champiñones o poner un huevo por encima en lugar de hacerlo revuelto.
Ojo: se pueden añadir otros ingredientes como champiñones o poner un huevo por encima en lugar de hacerlo revuelto.
El origen del nombre
Коприва (kopríva) significa ortiga, y джуркана viene de la palabra джуркам (dzhúrkam), que significa aplastar, batir. El instrumento típico con el que se hace es джуруляк (dzhurúliak).
bg.wikipedia.org |
Como véis, la cocina búlgara es muy variada y rica, y bastante apta para los vegetarianos. Os dejo otras recetas típicas búlgaras vegetarianas y no olvidéis seguirnos en facebook:
5 platos búlgaros vegetarianos: mish mash, hamburguesas de patata y sirene, shopska salata, patatas fritas con sirene y champiñones en mantequilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario