Entrevista a Sarah Rasines (Burgos
–Castilla y León-, 1983). Licenciada en Bellas Artes en la UPV.
Experimenta con el espacio y el sonido y ha montado diversas
exposiciones en lugares como Burgos, Valencia o Bilbo. Además de
compositora y videoartista Colaboradora en varias páginas web y
lugares dedicados al arte y la música, es uno de los nombres más
innovadores en el estado español en lo que se refiere a las, muchas
veces, mal conocidas “artes sonoras” contemporáneas.
Entrevista
a la compositora de música electrónica y experimental Sarah Rasines
que acaba de participar en el Foro de Arte y Música “ESCUCHA
ERRANTE”, celebrado el museo y espacio bilbaíno WASP.
“No
es que haya menos mujeres haciendo música. Es que, todavía hoy, se
nos conoce menos”
Eduardo Nabal: Hola Sarah. Sigues en la brecha de un trabajo no tan
nuevo pero poco conocido. ¿Cuándo dejaste de oír y empezaste a
escuchar?
Sarah
Rasines:
La música ha sido para mí siempre algo vocacional. Podía escuchar
sin miedos, creo que he aprendido muy pronto a escuchar. Claro,
luego en la carrera de Bellas Artes surgieron la eclosión de
tecnologías y estas me llevaron a la música electrónica y a
experimentar poniendo música a videos y clips sobre todo realizados
por mí misma pero también de otros. Los conciertos de música
techno, minitechno o experimental siguen siendo minoritarios aunque
se van rompiendo prejuicios.
E.N: Hace poco leí que la música clásica era esencialmente
patriarcal, la música rock viril y fálica y la música dance y
sentimental destinada, sobre todo, a los gays. ¿Sonde situamos a las
mujeres en tan horrible generalización?
Sarah
R: Desde la música antigua ha habido mujeres que han encontrado
brechas o huecos por donde hacer música. En la clásica, el rock y
en el dance. Otra cosa es que sus nombres sean menos recordados,
sobre todo si no actúan para las masas. La cosa va cambiando pero no
es que seamos menos es que se nos conoce muy poco. Si desafías a
alguien que te diga el nombre de una compositora de bandas sonoras es
muy dificil que lo sepa, aunque las hay. Pero eso pasa todavía en
otros campos del arte, en el que las mujeres deben demostrar doble
valía y además darse a conocer.
E.N: El techno nació oficialmente en los ochenta. A mucha
gente le sigue resultando algo frío ¿Se puede llorar oyendo música
tecno?
S.R:
Bueno el techno surge en los ochenta como estilo pero su origen está
, sobre todo, de los sonidos que se producían en las fábricas, las
cadenas de montaje. De ahí nace el sentido de la repetición,
reivindicado por gente como Deleuze en su distanciamiento del
bergsonimo. La música apoyada en tecnología experimenta con la
repetición, la reiteración y lo n nuevos sonidos. No todo el
público es receptivo a esto ni lo será nunca pero es una forma muy
completa y variada de hacer música. Pero claro hay que
acostumbrarse a nuevos estilos.
E.N: Podemos ver algunos de tus trabajos en Vimeo. Es
admirable la autocontención con la que pones pocas notas a muchas
imágenes. Eso supongo será dificil cuando puedes lucir todo tu
talento.
S.R:
La gente agradece que la música sea la ajustada, la apropiada y
también el uso de los silencios, un campo poco valorado. He tenido
etapas desde la música experimental al minitechno o la
diversificación de las músicas electrónicas. Pero no me gusta
agobiar al espectador, al estilo de Philip Glass, si la película o
el clip no lo necesitan. Hay varios trabajos míos, documentales o
experimentales con su dimensión social disponibles en Vimeo pero no
me he estancado nunca en un estilo fijo. Y el contacto con el público
sigue siendo necesario y gratificante.
E.N: ¿Hay quien dice que un día las tecnologías harán
toda la música y otros que piensan que al revés, cuantas mas
posibilidades tecnológicas o virtuales hay mayor campo y
responsabilidad del músico/a?
S.R:
Bueno, ha pasado con muchas parecidas con anterioridad. Creíamos
iban a matar un arte y solo surgió otro arte. Como la fotografía y
la pintura. No debemos desconfiar de la creatividad de la gente,
aunque claro está tiene que haber algo detrás que además con los
nuevos medios se hace más rico y complejo, aunque no siempre gusta a
todo el mundo. Son herramientas que se pueden usar mejor y peor pero
ahí están.
E.N: ¿Aspiras a vivir de tu arte? Supongo que es dificil.
Máxime en estos tiempos y siendo tu ámbito todavía algo
minoritario
Sarah
R: Yo digo que tengo dos trabajos. El que me gusta (el arte, la
música electrónica) y otro para sobrevivir. Uno le gustaría que
fuera de otra forma pero es muy dificil y más ahora que el arte y
la cultura parecen dejar de estar al acceso de todos.
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