jueves, 26 de mayo de 2016

5 HITS DEL POP BÚLGARO

La verdad es que yo no soy muy de música pop del momento, pero cuando estás inmerso en el estudio de una nueva lengua toda hipotética ayuda es bien recibida. 
Este tipo de música no me gusta mucho, pero cuando la escuchas con un fin como este, le ves la gracia y ¡te acaba gustando! aunque te resulte un poco hortera (no solo por la letra sino por la melodía).

(Dicho sea de paso, se trata de una cuestión de gusto y no pretendo ofender а nadie).

Con música pop del momento me refiero a estos temas que no paran de sonar en la radio, en el autobús, en cualquier discoteca o incluso en la piscina municipal de Veliko Tárnovo. Por eso se hacen muy pesados, por lo menos para mí. 
Cuando fui a Rusia y a Bulgaria por primera vez en el verano de 2014 no paré de oír la dichosa canción Bailando de Enrique Iglesias. Estaba harto de oírla en todos lados en España, y verme en el sur de Rusia, en un campamento de niños, y luego en Bulgaria en cualquier sitio y escuchar esa canción me ponía de los nervios.

Sé que a muchos extranjeros que estudian o hablan español les encanta esa canción que yo defino como terriblemente hortera y de mal gusto, pero la verdad es que yo soy también un hortera: escucho canciones búlgaras que jamás escucharía si fueran en español, solo por el hecho de que son en búlgaro. Puede parecer raro, pero como he dicho, es bastante útil: a parte de porque aprendes expresiones coloquiales, adquieres vocabulario fácilmente y pones en práctica palabras que llevas meses estudiando y que siempre olvidas.
 
Pues bien, basandome en esta lista de spotify ,voy a poner algunas canciones que me gustan mucho y que he utilizado para aprender vocabulario. 

Primero voy a poner tres canciones que me parecen un poco horteras, y luego pondré dos que me gustan de verdad





За тебе имам кутия пълна с тайни,
ела и си вземи, ела и си вземи.
Какво ще ти се падне, изненада е,
ела и си вземи, ела и си вземи.
Знам всичките ти схеми (о, моля те),
ела си ги вземи, ела си ги вземи.
Искаш да се пробваш срещу мене (няма проблеми),
ела и си вземи, ела и си вземи.


Мислех пръстен да ѝ купя
Но май е по-добре навреме да се чупя
Не, не, няма да се влюбя
Живота си е мой до ергенския запой
микаса, сукаса, к'во става, кепаса
Татусите ми не са само за украса
Приятел ми го каза, не става само с омраза
Трябва и любов, затова с любов ще ѝ вляза
 

  
И всеки ден си пожелавам – така да е!
Да съм жив и здрав и да съм с две.
И от тва по-добре – няма накъде.

(...)

Нека така да е, като сме най-зле,
да живеем, за секунда да не спираме.
И нека така да е, винаги добре,
винаги силни – с теб да разбиваме.


Ahora os dejo las dos canciones que me gustan de verdad:


В очите пламъци пламъци.
Косите ми - пожар.
Любов без граници, граници
Безкраен булевард.
Излишно чакал си, чакал си,
На този светофар.
Стените падат ли, падат ...
А ти си избран, а ти си избран.



Ти си морската звезда
Безкраен океан
Аз и ти във летен кадър
С теб аз искам да съм тук и този нежен звук
Аз и ти във летен кадър
Знам, че нещо ще се случи
Тази вечер залеза не е самотен вече
С теб аз искам да съм тук и този нежен звук
Аз и ти във летен кадър
 


¿Y vosotros qué, usáis canciones para aprender un idioma extranjero? ¿Os parece útil? ¿Qué canción añadiríais a la lista?





 

1 comentario:

  1. Quizás algo tarde para participar en esto, pero más vale tarde que nunca.

    Yo estoy estudiando búlgaro ahora y para mi Д2, Ку-ку Бенд, Дони и Нети... temas algo más antiguos pero con mucho vocabulario y pegadizos!

    ResponderEliminar

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...