miércoles, 25 de enero de 2017

Erasmus en Sofía, Bulgaria: Consejos



Bulgaria es cada vez un destino erasmus más atractivo para los españoles. Para nosotros es barato, hay muy buenas conexiones a buen precio, además de que es un destino diferente y exótico.

Sin embargo, siempre que viajamos fuera tenemos que tener algunas cosas en cuenta, y no me refiero solo a los choques culturales, la comida, el clima, sino también a cuestiones prácticas. Si tienes pensado irte de Erasmus a Sofía o ya tienes claro que irás, pero no sabes muy bien por dónde empezar, en este post os cuento algunos puntos a tener en cuenta para ayudaros en el proceso. 

EL IDIOMA

Para sobrevivir aquí es necesario saberse aunque sea el alfabeto, y voy a explicar por qué. Muchísimas calles solo tienen el nombre en búlgaro, no hay transliteración al inglés. Y así ocurre en el transporte público, sobretodo en el tranvía, donde en los paneles de información que hay en las paradas (en los carteles donde pone por dónde pasa) solo está en búlgaro. Bien es cierto que con el inglés sobrevives mejor que en España, porque en Bulgaria la gente suele hablar varios idiomas y mucho mejor que nosotros, sobretodo si estás en Sofía. 

Preguntando a cualquier persona jóven tendrás una respuesta asegurada en un inglés bastante aceptable, y no tienes que ser muy afortunado para que alguien hable español... Hay varios colegios bilingües donde muchos adolescentes estudian casi todo en español, también hay muchísima gente que ha estudiado Filología Hispánica y otros que lo estudian por su cuenta por mera pasión, así que realmente no tendrás problema, ¡pero por lo menos el alfabeto tienes que aprenderte! Créeme, te sacará de muchos apuros. Si quieres aprender algo de búlgaro, online, descubre estas cinco razones para aprender búlgaro.

TAXI

Bueno, este es un tema complicado porque se tiende a generalizar. La verdad es que he tenido más experiencias positivas que negativas, y también es cierto que taxistas que estafan a turistas están en toooodos los países. Pero como al fín al cabo somos guiris, hay que andarse con cuidado. 

Lo mejor es usar la aplicación Taxi Me. Eliges un punto de origen y otro de destino y te envía un taxista que te cobrará la tarifa estándar de 0,88 leva por km más 0,7 leva por llamarlo otro 0,7 leva por tarifa inicial.

Si no te va la aplicación, tarda mucho en mandarte un taxista, o acabas de llegar al país, o lo que sea, y tienes que coger un taxi por la calle, intenta que sea de OK Supertrans o de Yellow Taxi, pero ¡ojo!, que hay otras empresas con el mismo nombre o logo de OK y que no son de fiar. El bueno es el de los puntitos rojos.


ALOJAMIENTO 

El alojamiento en Sofía, como en toda ciudad, es complicado pero no imposible. Como guiri tienes varias opciones: recurrir a un broker (Agente inmobiliario), o buscar en grupos de facebook. Seguramente la universidad te ayude a través de un mentor, y te meterán en un grupo de facebook privado donde algún agente inmobiliario os ofrezca cosas, pero si queréis consultar otras opciones os dejo este enlace con información práctica.

Otra opción es vivir en la residencia, que está ubicada en el barrio de Studentski Grad (La ciudad de los estudiantes). 

Ahora, hay que tener en cuenta que está lejos del centro, tienes que compartir habitación y hay probabilidades de que te metan en una habitación no muy cómoda/limpia/agradable. Al fín al cabo siempre puedes probar ahí y luego cambiarte a un piso tranquilamente. Las residencias son bastante baratas, y si vas con un amigo y compartís juntos puede ser una experiencia increíble, aunque yo personalmente no querría vivir allí. Ya tuve una experiencia en una residencia y fue horrible, aunque evidentemente es una experiencia personal y no tiene por qué ser igual para todo el mundo.

EL FRÍO

Suena a tópico, pero no es ninguna tontería. Aquí hace mucho frío. Y aunque dicen que este año hizo mucho más que el año pasado, sigue siendo mucho frío para un español. Y sí, te abrigas todo lo que tu quieras, en todos lados hay calefacción, pero... No dejan de ser menos 5 grados durante el día en todo enero, y menos diez por la noche. Y una o dos semanas puede que haga menos 15 todo el santo día. Y a parte de eso está la nieve. En fín, por una parte puede ser precioso, algo diferente, y tiene su parte positiva, pero hay que tenerlo en cuenta.


Cómprate un buen chaquetón aquí, unas botas del Decathlon, unos guantes y una bufanda y ponte mil capas. Y ten cuidado, que entre el hielo y el horrible estado de las aceras y mala limpieza de las calles, te podrás caer (yo me caigo una mediad e 4 veces por invierno). 

CONTACTO CON OTROS EXTRANJEROS Y ESPAÑOLES

Foreigners in Sofia & Friends 

En ese grupo puedes desde encontar algún anuncio sobre habitación, a preguntar sobre cualquier duda de la ciudad o comprar algo de segunda mano. Es un espacio para publicar cualquier cosa relacionada con la ciudad y para que los extranjeros que viven aquí se puedan ayudar mutuamente.

¡Aquí estamos! Españoles en Bulgaria / Испанци в България 

En este grupo se puede publicar de todo: dudas burocráticas, consejos para el frío, cómo llegar a tal sitio, buscar a otros españoles con los que quedar... Al fín al cabo siempre está bien tener localizados a algunos compatriotas que vivan aquí por si ocurre algo. 

Vamos a hablar español en Bulgaria (y a pasarlo bien) 

Este grupo es exclusivamente para hacer quedadas de español. Se reúnen todos los jueves sobre las 8 de la tarde en algún bar del centro, y españoles y búlgaros que hablan español, conversan mientras se toman algo.  

TRANSPORTE PÚBLICO

En Sofía hay principalmente autobús, metro y tranvía. El tranvía recorre toda la ciudad, y el metro solo llega a algunos sitios. El billete ordinario cuesta 1,6 leva, y tanto en el bus como en el tranvía hay que picarlo en una cajetilla amarilla después de comprarlo. Tiene que estar perforado, no vale con haberlo comprado. Si llega el revisor y le enseñas el billete sin perforar, te pondrá una multa. Así que para evitar malentendidos y una discusión absurda, acuérdate de perforarlo. 

Hasta que tengas la tarjeta de la universidad que te da acceso a pedir el abono transporte por 21,5 leva al mes, podrás comprarte un talón. Es un taco de diez billetes para tranvía y autobús, personal e intrasferible, que cuesta 12 leva y podrás comprar en cualquier quiosco de transporte que suele estar cerca a las paradas principales de metro y tranvía.

Si tenéis alguna duda específica, podéis escribirme o recurrir a alguno de los grupos en facebook de los que os he hablado. 

Para estar al tanto de más información sobre Bulgaria no olvidéis seguirnos en facebook

Y tú, ¿te piensas ir de Erasmus a Sofía o a otra ciudad de Bulgaria? ¿Añadirías algo a la lista? ¿Has estado de Erasmus en otro país y tienes algo interesante que contarnos? 

Artículos relacionados

Mi experiencia buscando piso en Sofia 
Encontrar trabajo en Bulgaria como hispanohablante 
7 cosas que me llaman la atención de Bulgaria 
5 razones para aprender búlgaro
Qué me parece más dificil del idioma búlgaro 

5 comentarios:

  1. Saludos, los 21,5 levas al mes son para el tranvía, el tren o para todo tipo de transporte?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es para toda la red de transporte urbano: tranvía, autobús, trolebús y metro. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas, estoy buscando residencias de estudiantes por el barrio estudiante de Sofia, y no me aparecen, sabes algún nombre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Posiblemente ni siquiera tengan web. Los nombres de las residencias son números de bloques, por ejemplo la residencia/bloque 52. Pero no te imagines algo parecido a una residencia de estudiantes en España...

      Deben gestionartela desde rrii de la universidad a la que vayas. En mi opinion es muy pronto aún. Me imagino que vas de erasmus el curso que viene, no? Si es así, hasta mayo/junio no empezarán a gestionar estas cosas,

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muy buenas. ¿Sabes si hay posibilidad de gestionar yo mismo la residencia universitaria?, ya que voy por mi cuenta porque estudio en otra ciudad.

      Eliminar

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...