lunes, 7 de noviembre de 2016

Panagiurishte, una ciudad bañada en historia

En este post voy a hablaros de mi corto pero intenso viaje a Panagiurishte, a donde fui con motivo del cumpleaños de mi amiga y compañera de universidad Martina. Fueron solo dos dias, pero a parte de empaparme de cultura y folclore búlgaro gracias a la cálida acogida de su familia, tuve la oportunidad de conocer un poquito más sobre la historia de Bulgaria. Visité el Museo de Panagiurishte, paseé por la ciudad, y hablé con su familia. Más que suficiente para enterarme un poquito más de por qué es tan importante esta ciudad. 

El tesoro de Panagiurishte


El tesoro de oro de Panagiurishte es un tesoro de época tracia. Se trata de un juego de 9 recipientes de oro con un peso total de más de 6 kilos. Fue descubierto en 1949 a 2 km de Panagiurishte por tres hermanos mientras excavaban arcilla (Uno de esos tres hermanos es, curiosamente, el bisabuelo de mi amiga Martina). Está datado entre final del siglo IV y principios del III A.C. y se supone que era usado en ceremonias religiosas. En su estilo y decoración se combinan influencias tracias y helenísticas. Se trata de un tesoro de gran valor histórico, pues es uno de los pocos tesoros de época tracia encontrados.

La Sublevación de Abril vivida en Panagiurishte

Sería demasiado meterme en materia para contar el levantamiento de abril. Pero sí diré que fue la sublevación que culminó con la Independencia de Bulgaria. Sin embargo, no se produjo en todas las regiones del país. Pero una ciudad donde se produjo y donde tuvo gran repercusión fue en Panagiurishte.
En 1870, Vasil Levski fundó en Panagiurishte un Comité Revolucionario. Seis años más tarde Panagiurishte se convierte en la ciudad principal de la Sublevación de Abril, quedará destruida por el Ejército Otomano, y será reconstruida más tarde.
Panagiurishte se convierte en un símbolo nacional por la Independencia.

La Bandera 

Raina Kniaginia era una maestra de Panagiurishte que cosió la bandera que se usaría en la sublevación en Panagiurishte. Tras la revuelta sería capturada por las fuerzas otomanas y sometida a diferentes formas de sufrimiento como agresiones, abusos y violaciones, en la cárcel de Plovdiv. Más adelante sería liberada y enviada a Moscú, donde estudiaría tres años. 
 
Raina Kniaginia tendría solo 20 años cuando le proponen coser la bandera para la Sublevación de Abril. El león de la bandera fue dibujado por Stoyan Karaleev y las letras por Ivancho Zografa. A parte de la inscripción Свобода или смърт (Libertad o muerte), en la parte inferior hay dos letras П.О. (Панагюрски окръг, que significa Comarca de Panagiurishte).


A parte de haber tenido la oportunidad de aprender un poquito sobre Historia de Bulgaria, en la visita al Museo de Panagiurishte (que por cierto, está bastante bien conservado, de reciente construcción y tiene una infraestructura que muchos edificios en Sofía envidiarían), he tenido el placer de haber asistido a una reunión familiar tradicional, donde como es normal, se bailó horó. 

En unas de las casas anexas al Museo de Panagiurishte
Iglesia de Panagiurishte
En el cumpleaños de Martina la comida estaba deliciosa

Parte de los entrantes
Agradezco mucho a su familia que hayan tenido en cuenta que soy vegetariano y que pidieran esta maravilla para mí: unas patatas gratinadas con verdura y sirene al horno y una chushka biurek:
 

Mis expectativas de Panagiurishte no eran tan altas: a pesar de ser una ciudad pequeña tiene un teatro, parques, una calle principal llena de gente, terrazas. Tiene un museo muy completo y una infraestructura urbana mejor que la de Sofía. Las aceras y calles de panagiurishte no tienen nada que envidiar a las de Sofía...

Deseando volver a Panagiurishte para probar una cosa de la que me quedé con ganas: el SPA.

Y vosotros, ¿habéis estado en Panagiurishte? ¿Qué os parece?  

¡Síguenos en facebook y entérate de nuestras novedades!

Mis otros viajes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...