jueves, 6 de febrero de 2014

Examen de Estudios Literarios UCM

  Examen de Introducción Teórica a los Estudios Literarios de 1º de Lenguas Modernas y sus   Literaturas (UCM), profesor Fernando Ángel Moreno

1. Ante la crítica de Platón contra la literatura, ¿qué crees que le responderían los formalistas rusos? ¿Y los neoclásicos? Razona tus respuestas

2. ¿Dónde buscarías la literariedad en el poema adjunto si fueras un romántico? ¿Y si fueras un teórico de la recepción? Razona tus respuestas.

3. Explica el pensamiento de Viktor Shklovsky: "La memoria de un poeta no se honra solo con incienso, sino con el alegre trabajo de destrucción". ¿Qué opinarían de esta sentencia los estructuralistas?

4. Comenta el siguiente texto:

Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...