lunes, 31 de octubre de 2016

¿Quién es Lili Ivanova?


Llevo tiempo escuchando a la cantande Lili Ivanova y decidí hacer un post sobre este personaje tan influyente en la sociedad y cultura búlgara.

Lili Ivanova es sin duda una leyenda musical. Es una de las cantantes más internacionales de Bulgaria y ha sabido mantenerse intacta en el tiempo.

Natural de la ciudad de Kubrat, en el noroeste de Bulgaria, en el año 1961 decide mudarse a Sofía, donde comenzaría su carrera artística. Será dos años más tarde cuando produce su primer LP, en Rumanía. La Televisión Nacional Rumana se interesa por ella y empieza a hacerse famosa en Rumanía.

Sus primeras canciones son Vitosha, Adazhio y sábota vecher.



Un año más tarde sería invitada a la sala Universiada, donde sería invitada como telonera al concierto del grupo de rock Severnite Tigri. Sin embargo, el público caerá rendido ante la voz de Lili Ivánova y se convertiría en el centro de atención.

A finales de los años sesenta comienza su brillante carrera en Rusia y se va fraguando el interés mediático hacia su persona. 
En estos videos podemos escucharla hablando y cantando en ruso.



Un dato muy curioso: ¡también cantó en español! Lanzó un álbum que se llama camino y una canción del mismo nombre


Su carrera musical ha sido galardonada y premiada en más de 20 veces. Su primer premio lo recibió en Bratislava, por la canción Adazhio. También sería galardonada en Varsovia, Barcelona, el Disco de Oro, en el festival de Can en Francia y también en Atenas. También sería premiada en Río de Janeiro y Tokio.

Ha realizado miles de conciertos en Bulgaria, Rusia, Río de Janeiro, Barcelona y Cuba.



Además, sería galardonada por el propio Estado Búlgaro, recibiendo la orden Stara Planina, que concede la República de Bulgaria a políticos, diplomáticos, cantantes, deportistas...

En su concierto de 2012 en el recinto más amplio de Bulgaria (Arena - Armeets), se agotaron todas las entradas, asistiendo unas 15.000 personas. Recibe su último premio, Concierto del año.

Os dejo una de sus canciones más bonitas за тебе бях:
 


¡No te pierdas sus siguientes conciertos! El día 25 de octubre, ¡ya mismo!



Síguenos en facebook y entérate de todas nuestras novedades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...