martes, 10 de enero de 2017

Bellezas medievales escondidas en los Balcanes, por Ismael Lora

Sveta Sofija, Ohrid

En el post de hoy contamos con la colaboración de Ismael Lora (Cádiz), estudiante de Historia. Ismael ha estado dos veces en Macedonia y Bulgaria y le interesan especialmente los monasterios medievales. Ha escrito un breve artículo contando su experiencia en la visitas a monasterios ortodoxos en estos dos paises, tan diferentes a los que se conocen en europa.

Bellezas medievales escondidas en los Balcanes


Es obvio que existe una gran diferencia entre los monasterios católicos españoles (Exceptuando quizá el románico del pirineo catalán) y Europeos con los ortodoxos que he visitado de Macedonia y Bulgaria. Mientras las iglesias y catedrales del oeste de Europa cambiaron sus soluciones arquitectónicas a lo largo de la historia con la introducción de, entre otros, el gótico, renacentista, barroco… Los monasterios macedonios y búlgaros y del este en general parecen conservar toda una estética y unas soluciones arquitectónicas comunes que se retrotraen a la época bizantina, pues en su mayoría hacen gran hincapié en la cúpula y los frescos interiores. Debido a que soy historiador me gusta encontrar monasterios antiguos, especialmente del Medievo y tanto en Macedonia como en Bulgaria es difícil encontrar monasterios originales, esto es, que no hayan sido destruidos anteriormente de forma total o parcial y que por ello hayan debido de ser restaurados. De este tipo podemos encontrar numerosos ejemplos efectuados desde mediados del siglo XIX a nuestros días, cuando no son restauraciones incluso algo anteriores -aunque bastante escasas- del siglo XVII o XVIII. 


Sinceramente, cuando he intentado encontrar monasterios medievales he debido de buscarlos en internet de forma muy profusa. Algo que he captado varias veces es que en éstos países no se lleva a cabo una “puesta en valor” exhaustiva de estos lugares, esto es, darlos a conocer a través de su conversión en patrimonio cultural de la humanidad, sólo en contadas ocasiones. No es necesario saber buscar mucho para encontrar Ohrid (Macedonia), un auténtico santuario –patrimonio de la humanidad- donde existen monasterios medievales casi en cada esquina (Incluido el de San Naum a 30 km del lugar), enclavados en un paraje natural precioso o incluso la conocida Iglesia de San Jorge en pleno centro de Sofía (Bulgaria). Más allá de eso, en los escasos paquetes de viajes en los que se incluyen visitas a monasterios sólo se visitan los más conocidos como Rila –también patrimonio de la humanidad y enclavado en un paraje natural precioso-, Troyan, Dryanovo, Boyana, Dragalevtsi, Bachkovo, bigorski... Todos ellos mayormente “modernos”.


Si lo que deseas es descubrir monasterios medievales ,total o mayormente auténticos, lo que he descubierto es que te debes alejar de las ciudades. Con la maravillosa excepción de Ohrid y sus alrededores, no encontrarás monasterios medievales cerca de ciudades -debido en su mayoría a las acciones derivadas de la conquista otomana en el siglo XV-, sino que normalmente se encuentran en los alrededores de aldeas o poblaciones pequeñas. La mayoría de los ejemplos que he conseguido encontrar por internet se encuentran en Macedonia, aunque también hay alguno interesante en Bulgaria, como las Iglesias-cueva de Aladzha (Cerca de Varna) o las conocidas como Iglesias rupestres de Ivanovo (Ivanovo), éstas últimas patrimonio de la humanidad. En Macedonia me he sorprendido al encontrar un mayor número de monasterios del tipo antes descrito, como los que se encuentran en varias aldeas cercanas a Prilep como los de Treskavec, Zrze o Varosh. Por otra parte también he podido he podido encontrar monasterios cercanos a las pequeñas poblaciones de Staro Nagorichane (cerca de Kumanovo) o en Markova Sushica (Cerca de Skopie).


¿Os interesan los monasterios? ¿Me podéis ayudar a encontrar más monasterios de los que me gustan? ¿Sabéis como se puede llegar a esas poblaciones tan pequeñas fácilmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poesía búlgara contra la guerra: Un poema de Román Kissiov (1962) en búlgaro y en español

Roman Kissiov (Kazanlak, 1962) es poeta, artista y traductor de poesía. Se graduó de la Escuela Superior de Arte de su ciudad natal y de la ...